PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES EN EL USO DEL CORREO ELECTRONICO
1.
Sólo se podrá enviar y recibir correo cuyo contenido este estrictamente relacionado con
las tareas propias del puesto de trabajo.
2.
Se prohíbe suscribirse a cualquier publicación o foro de Internet utilizando
el correo oficial de una empresa.
3.
No se debe usar lenguaje ofensivo o no apropiado, que viole el derecho
o el desprestigio de otros.
4.
No se debe usar el correo electrónico para realizar amenazas contra
personas o instituciones.
5.
Es recomendable que el texto del mensaje sea claro y conciso.
6.
Se recomienda que el usuario sea profesional y cauteloso con la
información recibida y enviada.
7.
Incluya su identificación
8.
No se permite el uso correo electrónico para propagar virus, gusanos,
caballos de troya o cualquier otro programa que impida el correcto
funcionamiento de los sistemas informáticos.
9.
El contenido y el mantenimiento del buzón electrónico es
responsabilidad del usuario. Cada usuario deberá:
a) Controlar su correo electrónico diariamente.
b) Borrar inmediatamente los mensajes no deseados.
c) Mantener al mínimo el número de mensajes que
quedan en el buzón electrónico.
d) e) Nunca suponer que la
correspondencia puede ser leída únicamente por el usuario; otros pueden lograr
acceder y leer su correo. Nunca envíe o guarde nada que no quiera hacer
público.
Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos
al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo
mediante el correo electrónico.
· Principio de Accesibilidad. El sujeto de un registro
electrónico tiene el derecho de acceder al registro y a exigir la exactitud del
mismo con relación a su precisión, integridad y relevancia.
· Principio de Privacidad y Disposición de la Información. Todas
las personas poseen el derecho fundamental a la privacidad y, en consecuencia,
a ser informadas
·Principio de Transparencia. La recolección, almacenamiento,
acceso, uso, comunicación, manipulación y disposición de información personal
· Principio de Seguridad. Todas las personas tienen el derecho a
que la información que ha sido legítimamente recolectada sobre sí, sea
debidamente protegida
· Principio de Garantía. El derecho fundamental sobre el control
de la recolección, el almacenamiento, acceso, uso, manipulación, comunicación y
disposición de la información personal
· Principio de la alternativa menos invasora. Cualquier acción
legítima que deba interferir con los derechos del individuo a su privacidad o
al control sobre la información relativa
· Principio de Responsabilidad. Cualquier interferencia con los
derechos de privacidad de un individuo o del derecho de tener control sobre la
información relativa a su persona,
VALORES
QUE SE DESAROLLAN EN UNA COMUNICACIÓN EPISTOLAR ELECTRONICA
En primer lugar, el mensaje ha de ser positivo.
En segundo lugar, el mensaje ha de ser relevante. La
comunicación no es sobre todo lo que yo digo, sino lo que el otro entiende. Y
los procesos de difusión de ideas se producen en un mundo saturado de información
En tercer lugar, el mensaje ha de ser claro. La
claridad es necesaria siempre, pero de modo particular cuando se trata de
difundir cuestiones complejas. Es una cualidad relevante
Credibilidad. Para que un destinatario acepte
un mensaje, la persona o la organización que lo propone han de ser creíble. La
credibilidad se merece cuando se dice la verdad y se actúa con integridad.
Se requiere empatía.
Se requiere cortesía.
Seguridad
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